Sign In

Blog

Latest News
¡Lima está de fiesta!

¡Lima está de fiesta!

Estamos próximos al 485 aniversario de Lima. Recordamos su fundación el día 18 de enero, cuando allá en el año 1535 fuera fundado por el conquistador Francisco Pizarro. Es en estas fechas que los limeños se unen para celebrar nuestra ciudad con las diversas oportunidades que nos da el centro histórico para acercarnos más al pasado, con cada calle que recorremos.

Fue fundada en el año 1535 por el conquistador español Francisco Pizarro y conocida como la “Ciudad de los Reyes” debido a su importante condición de capital del Virreinato del Perú desde mediados del S. XVI a 1821. El Centro Histórico de Lima conserva hasta el día de hoy los más ilustres ejemplos de arquitectura monumental española. Los monumentos históricos de carácter público más destacados están representados por numerosas iglesias y conventos, así como casonas que conservan la tradición del Barroco hispanoamericano.

Atrévete a conocer la cultura limeña a partir de nuestro espacio urbano, marcado por la historia y tradición de nuestros ancestros.

A continuación te mostramos siete de los lugares más reconocidos en nuestro centro histórico:

PLAZA DE ARMAS DE LIMA

Centro Histórico, Cercado de Lima | Siempre abierto | Ingreso Libre

La Plaza Mayor de Lima o Plaza de Armas de Lima, es el sitio funcional de la ciudad de Lima, capital del Perú. Es el principal espacio público de la ciudad. Está ubicada en el centro histórico de Lima, a su alrededor se levantan sobriamente el Palacio de Gobierno del Perú, la Catedral de Lima, la Iglesia del Sagrario, el Palacio Arzobispal de Lima, el Palacio Municipal de Lima y el Club de la Unión. La Municipalidad y la Catedral frente a frente testimonian el sello del trazo hispánico.

BASÍLICA Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Cruce Jr. Ancash con Jr. Lampa, Cercado de Lima | Lunes a Domingo 9:00 am – 8:15 pm | S/.1.00 – S/.10.00

Este gran conjunto de edificios religiosos, es el de mayor importancia arquitectónica de Lima. Siendo uno de los más amplios y hermosos edificios de la era virreinal. Actualmente es el centro cultural que más llama la atención de sus visitantes. Las tres estructuras varían en estilo (neoclásico y barroco).Esta iglesia en conjunto con el Santuario Nuestra Señora de la Soledad y la Iglesia del Milagro, forman uno de los lugares más hermosos de Lima.

MUSEO DE ARTE DE LIMA

Paso Colón 125, Parque de la Exposición, Cercado de Lima | Martes a Domingos 10:00 am – 7:00 pm, Sábados hasta las 5:00 pm | S/.5.00 – S/.30.00

El Museo de Arte de Lima es una organización civil sin fines de lucro que tiene como objetivo la promoción del arte y la cultura en el Perú. Ubicado en el histórico Palacio de la Exposición, alberga más de catorce mil obras, que constituye el acervo más representativo de la historia del arte peruano. Además del área expositiva, el MALI ofrece un amplio programa de actividades culturales, como cursos, talleres, proyecciones de cine y representaciones teatrales. Sus instalaciones se complementan con un café, una tienda y una biblioteca.

CASA DE LA LITERATURA PERUANA

Jr. Áncash 207 (antigua Estación Desamparados), Cercado de Lima | Martes a Domingo 10:00 am – 7:00 pm | Ingreso Libre

La Casa de la Literatura Peruana, ubicada en la antigua Estación de Desamparados, una construcción de estilo académico francés, pone a disposición del visitante una amplia agenda de actividades culturales, además de una sala de exposiciones y una biblioteca. Una de sus propuestas más interesantes son las visitas guiadas por el centro histórico de la ciudad siguiendo la ruta marcada por escritores célebres peruanos.

PARQUE DE LA MURALLA

Cruce de Av. Abancay con Av. Amazonas, Cercado de Lima | Lunes a Domingo 10:00 am – 8:00 pm | Ingreso Libre

Uno de los parques más emblemáticos de Lima es el Parque de la Muralla, un lugar que presenta en sus instalaciones un fragmento de lo que tiempo atrás fuera la antigua muralla de Lima. La vieja muralla limeña fue construida durante la época Colonial, durante el siglo XVII y tenía el objetivo de proteger la ciudad ante el posible ataque de piratas y corsarios. La muralla, que permaneciera protegiendo la ciudad durante casi doscientos años fue demolida en 1867, cuando se dio el fenómeno de la expansión de las ciudades.

MUSEO DE ARTE ITALIANO

Av. Paseo de la República 250, Cercado de Lima | Martes a Sábado 9:30 am – 4:30 pm | Entradas S/.1 – S/.6.

Al celebrarse  los primeros 100 años de la independencia peruana, las diversas colonias extranjeras asentadas en nuestro país, se alistaron a entregar al Perú diversos obsequios, muchos de los cuales existen hasta la actualidad. Siendo la colonia italiana la más numerosa y próspera de todas, no podía quedarse atrás y entregaron a la nación que los había acogido lo que para muchos fue el obsequio más espectacular de todos, la Galería de Arte  Italiano Moderno, hoy conocida como el Museo de Arte Italiano. Este regalo consistió no solo en el hermoso edificio que hoy vemos sino también en las 180 piezas de arte que adornan su interior que datan de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, convirtiéndose así en una de las colecciones más importantes de arte italiano de ese periodo fuera de Italia.

MUSEO CASA O’HIGGINS

Jr. De la Unión 554, Cercado de Lima | Martes a Domingo 10:00 am – 8:00 pm | Ingreso Libre

Pertenece a la PUCP y se ubica en la hermosa casa que le perteneció al héroe de la independencia sudamericana Bernardo O’Higgins, lugar donde pasa 19 años luego de su exilio de Chile y donde finalmente muere. Cuenta con una colección muy variada que incluye piezas prehispánicas, arte virreinal, arte popular y un interesante patrimonio documental. Además podemos  encontrar información acerca de la historia y logros de la PUCP.  Como es lógico, también dedica un espacio a la vida e historia de O’Higgins.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *